ARTÍCULO 2 Cómo hacer Networking Like a Pro ( y crear una red de contactos profesional de calidad)

Cualquier relación de éxito, tanto personal como de negocios, es única, y evoluciona con el tiempo. Comienza frágil y crece fuerte con la experiencia y la familiaridad. Madura en confianza y compromiso. Y conforme se hace más profunda, evoluciona en tres fases: visibilidad , credibilidad, y rentabilidad. Es lo que se denomina el proceso VCP®.

El proceso VCP® describe la creación, crecimiento y fortalecimiento de las relaciones de negocios, profesionales o personales. Resulta útil para establecer el status de una relación y dónde encaja en el proceso de conseguir referencias. Puede utilizarse para nutrir el crecimiento de una relación efectiva y que compense con un cliente, amigo, colega, o miembro de la familia. Cuando se realiza plenamente, esta relación compensa y se perpetúa  mutuamente.

VISIBILIDAD

Es la primera fase. : tú y otra persona os encontráis por primera vez. En términos de negocios, una persona de referencia o un cliente potencial se percata de la naturaleza de tu negocio. Esta persona puede percatarse de ti en un contexto de negocios o relacionándote con toros. Ambos empezáis a comunicaros y estableces puntos en común. Pasáis a ser conocidos o trabajáis juntos en una ocasión, pero sabéis poco el uno del otro.

Esta fase es importante porque crea reconocimiento. Cuanta mayor es la visibilidad, más os conoceréis y mayor información tendréis el uno del otro, más oportunidades de ser aceptados por otros individuos y grupos como personas con quienes hacer negocios.

La visibilidad debe mantenerse y desarrollarse. Sin ella no podemos pasar al siguiente nivel: Credibilidad.

CREDIBILIDAD

Una vez tú y tu nuevo/a conocido/a comenzáis a crear expectativas mutuas y estas se cumplen, la relación puede entrar en la fase de credibilidad.

Esta es la cualidad de confiar y merecer confianza. La credibilidad crece cuando se mantienen los compromisos, se cumplen las promesas, se prestan los servicios. Los resultados hblan más que las palabras.

El fracaso en esta fase llevará a un tipo de visibilidad que nadie quiere.

Para determinar tu credibilidad las personas se valen de terceras partes. Preguntan a alguien que te conoce más tiempo o haya hecho negocios contigo. ¿Responderá esta persona por ti? ¿Eres honesto/a?, ¿Son tus productos o servicios efectivos? ¿Eres alguien en quien confiar en “momentos de la verdad”?

RENTABILIDAD

Las relaciones maduras, tanto personales como profesionales, pueden definirse en términos de rentabilidad. ¿ Es mútamente rentable? ¿Ambas partes ganan con ella? ¿Se mantiene porque proporciona beneficios a ambas? SI no es así, probablemente no durará.

SÉ PACIENTE

El tiempo que pasa entre las fases es muy variable. No es fácil determinar cuando se ha alcanzado cada una de ellas-

Dependerá de la frecuencia y cualidad de los contactos y especialmente del deseo de ambas partes para llevar la relación al siguiente nivel. La visión a corto plazo puede impedir que se desarrolle plenamente.

Pero una vez hayas establecido un sistema efectivo de generación de referencias, habrás entrado en la fase de rentabilidad con más personas, más personas te enviarán referencias y como resultado tendrás más clientes.

Desarrollar este sistema es una parte esencial del marketing de relaciones y del networking.

Y finalmente, si quieres ampliar o mejorar tu Red de contactos de habla inglesa, para promocionar tu Marca Personal a escala global, ¿Qué tal llevas tu Inglés Socializing?.

Puedes saber más acerca de mi Training especializado en Inglés Socializing (and Netwroking) en

www.rosermentor.es , Mis Servicios, 6 Basic Business English Skills.

Siempre con ilusión. Nos vemos dentro.

Basado integramente en el libro Build Your Network, Build Your Bottomline, de Ivan Misner, David Alexander y Brian Hilliard, Publicado por Enterpreneur Press, una división de Enterpreneur Media Inc.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *